Tras hacer una investigación de laboratorio con veintiocho marcas de frutas en almíbar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles de estas, son las que engañan al consumidor con la información que viene en su etiqueta.
Se hicieron trescientos treinta y nueve pruebas, examinando los requisitos de la NOM-cincuenta y uno-SCFI/SSA1-dos mil diez, para comestibles y bebidas no alcohólicos preenvasados.
Entre las marcas que engañan en su contenido y van a ser retiradas están La Costeña: mango en almíbar, Dole Sunshine For All: durazno en almíbar y Del Monte Quality: rebanadas de piña en almíbar.
Conforme con los resultados publicados en la Gaceta del Consumidor de enero, en La Costeña apunta que el mango en almíbar tiene cuatrocientos ochenta gramos de masa drenada, cuando realmente es ciento noventa y nueve por ciento menor a la que se detalla en el etiquetado. Al paso que en el Del Monte Quality se halló que había un treinta y cuatro por ciento menos.

El análisis de Profeco los descalifica por no cumplir los pactos de los aditivos, aparte de poner información en inglés, no presentar la historia de leyenda preventiva frontal y no ostentar con contenido de masa drenada. Asimismo hace una advertencia sobre el consumo generalmente de este producto debido a sus altos niveles de azúcar.
Otras marcas como frutas en edulcorantes y desecadas que fueron suspendidas del mercado por infringir pactos de aditivos, tener información en inglés, no presentar historia legendaria preventiva frontal y confundir al consumidor con respecto a la naturaleza del producto son:
- Dole Sunshine For All: yellow cling diced peaches in water sweetened whit stevia extract / cuatrocientos cincuenta y dos gramos
- Campo Vico Campo Crips: botana de manzana de quince gramos
- Green Soil Foods: mango orgánico desecado de cincuenta gramos
- Green Soil Foods: piña orgánica desecado de cincuenta gramos
- Natural Sins: mango desecado de veintiocho gramos
- Natural Sins: piña desecada de veintiocho gramos
- Señor Mango: mango kent naturaleza desecado de sesenta gramos

Conforme la Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento, los productos que no cumplen con las Reglas Oficiales Mexicanas pueden ser sujetos a medidas preventivas y sus distribuidores a requerimientos, y en su caso, a procedimientos por infracciones a la ley.
Profeco ya comenzó el procedimiento administrativo en donde los distribuidores van a deber retirar los productos previamente señalados, en caso contrario, la dependencia lo va a hacer por su cuenta.