Las pequeñas y medianas empresas aún no se han acoplado por completo al siglo XIX y el impacto en las ventas puede ser significativo. Qué ventajas tiene la venta a través de sitios web y qué son los e-commerce, otro de los ejes fundamentales. 

El impacto de Internet en el siglo XIX ha llevado a que haya una readaptación de todo tipo de negocios para pasar del formato tradicional de la venta cara a cara a la web, donde los clientes pasaron a ser usuarios y números. Sin embargo, en los últimos años, tener un punto de venta online ha pasado a ser una parte casi fundamental de todo negocio que busca mantenerse a pie frente a grandes empresas con estructuras más desarrolladas. 

La pandemia de Coronavirus fue una señal de advertencia sobre los riesgos que tiene el hecho de mantener los negocios solo funcionando en su formato físico. Aquello que es conocido habitualmente como ir a la tienda y comprar lo que uno necesita, hoy en día empieza a quedar obsoleto frente a la posibilidad de tener todo desde la comodidad de tu hogar o con la facilidad que otorga el celular. 

Por caso, un ejemplo claro de la transformación que han sufrido las ventas con la llegada de los sitios web, es ir al supermercado. Antes uno debía pasar entre 1 y 2 horas dentro del establecimiento, buscando producto por producto, aguardando para pagar y, sobre todo, tener que llevar bolsas pesadas hasta la casa. Hoy eso cambió completamente: en tan solo 10 minutos, uno elige los productos que va a comprar, lo paga a través de una tarjeta de crédito y, luego, lo recibe en su casa a las pocas horas. 

Para tomar dimensión, durante el año 2021, en México las ventas online ya alcanzaban números importantes con ventas por $401.3 mil millones de pesos, representando en 11,3% de las ventas totales, de acuerdo a un informe de la Asociación Mexicana de la Venta Online.

Las ventas online permiten que los negocios puedan tener una mayor segmentación y que la competencia sea más pareja entre las empresas, debido a que, a diferencia de lo que puede ocurrir entre dos locales que están ubicados en diferentes calles o tienen diferente publicidad, en la web todo depende de aspectos más técnicos como una buena base SEO/SEM o la utilización de redes sociales como principal canal para atraer clientes. 

“El comercio electrónico sigue creciendo genuinamente porque lo medimos en órdenes, no solo en facturación. Y para las empresas, en promedio, los canales online ya representan el 14% de sus ventas. Llegar a un porcentaje de dos dígitos implica un punto de inflexión. Dentro de las empresas, un canal que representa más del 10% de las ventas es un negocio al que se le da importancia y se le asignan más recursos”, explicó meses atrás el director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, en diálogo con Infobae

¿Qué son los e-commerce?

El e-commerce es la forma en la que se llama al universo de tiendas online que son creadas por todo tipo de emprendedores para el intercambio de bienes y servicios, a través de internet. Esta modalidad ha hecho que diferentes rubros puedan tener negocios que han crecido a pesar de estar en calles menos transitadas o sin una tienda con venta al público directamente. Es decir, hay comercios que actualmente solo se dedican a la venta online, sin la necesidad de contar con un espacio físico donde vendan sus productos abiertamente al público. Es decir, su público está online. 

De hecho, un informe realizado por Tiendanube, muestra que el 59% de los comercios que están en este sitio iniciaron su negocio de forma digital y sólo el 41% contaba con tienda física y se acercó a la digitalización para potenciar su negocio.

Para comprender mejor cómo funciona el mundo de las ventas online, es más fácil analizarlo por sector. Uno de los rubros que empieza a pisar fuerte en el mercado, sobre todo en el último año, fue el farmacéutico. 

Los negocios que vienen creciendo a través de los puntos de venta online

En el caso de punto de venta online para Farmacias ha sido uno de los rubros que han empezado a interiorizarse en el comercio desde aplicaciones como también con pedidos online. La facilidad y el desarrollo que han mostrado los negocios del rubro gastronómico como supermercados, hizo que se sume otro actor clave de la economía de hogar. 

En este marco, los comercios han empezado a desarrollarse en el internet para empezar a tener contacto directo con los clientes, sin la necesidad de tener aplicaciones terceras en el medio. El tradicional pedido a domicilio, que ocurría por teléfono, ahora ha mutado a través de internet. 

Wunderman Thompson Health señaló que después del primer año de pandemia, el sector vio crecimientos del 81%, cuando anteriormente a eso solo había subidas cercanas al 15%. Además, la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), informó que el 29% de los pacientes mexicanos recurre al e-commerce para intercambiar su receta y gracias a internet se evita acudir, en promedio, 2.5 veces a la farmacia

A través de la venta online se puede organizar un catálogo de todo el inventario con el que dispone el negocio para poner a la venta, sumando la oportunidad de tener ofertas especiales o paquetes de compra, algo que es buscado constantemente por los consumidores. 

La experiencia para usuarios como para vendedores termina siendo positiva, ya que permite la regulación desde la experiencia de quienes compran y da la posibilidad de tener un mayor feedback para el emprendedor.

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