Tras la desgracia ocurrida en Turquía y Siria a causa de los terremotos que ocasionaron estragos en estos países, se ha usado toda la ayuda posible para salvar a quienes quedaron atrapadas entre los restos, incluyendo ratas gigantes procedentes de África.
Estas ratas de importante tamaño están singularmente entrenadas para hacer tareas de rescate. Son originarias de Gambia y, aparte de su adiestramiento, cuentan con cámaras HD, micrófonos y dispositivos GPS a fin de que cuando encuentren a los supervivientes, se establezca comunicación entre víctimas y rescatistas.

Si bien al tratarse de ratas esta especie es gigante, realmente el tamaño de este roedor, cincuenta centímetros, hace que puedan meterse con sencillez en lugares estrechos y hallen a las personas.
Cuando consiguen llegar a la víctima, los adiestradores las llaman emitiendo un sonido que las ratas comprenden como la señal para volver.
HeroRATS
El conjunto de ratas gigantes llamado “HeroRATS” nació en mil novecientos noventa y siete merced a la ONG “Apopo”, quienes adiestran a estos animales para, entre otras muchas cosas, advertir minas terrestres, tuberculosis y salvar personas.
Las ratas gigantes tienen un adiestramiento de nueve meses donde se les dan estímulos con comida, cuidados y ejercicios.
Esta ONG recibe óbolos y asimismo tiene la opción de “apadrinar una rata”, programas a los que te puedes unir por medio de su lugar de internet.