Una experiencia imborrable fue la que vivieron los más de mil doscientos asistentes al primer día de la octava edición del «Tinto Bajío» Festival de Vinos Mexicanos que esta vez se efectúa bajo el leimotiv “Emociones hasta la última gota”.
En este festival que se efectúa en el Hotel Hotsson con el respaldo de la Segregaría de Turismo del Estado de Guanajuato, la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León y especialistas en la cultura del vino, se puede saborear de más de cien etiquetas de vinos nacionales, entre ellos los guanajuatenses.

El acontecimiento se efectúa en un entorno familiar en el que hay música en vivo y un área infantil segura para los pequeños, la que está resguardada por un equipo singular para mientras que los pequeños se divierten sus papás recorran el sitio para escoger el vino de su preferencia.

Erika Díaz Mercado, organizadora de expositores, mentó que Tinto Bajío es un festival que rinde homenaje al vino mexicano, que en esta edición hay más de cincuenta expositores de vinos de las zonas vitivinícolas del país.
Asimismo invitamos a cooperadores como Marca GTO que ofrecen productos diferentes, están chefs de la cadena Hotsson ofertando especialidades como cortes de carne, paellas, asados, barra fría, quesos, charcutería y postres que la gente puede adquirir y gozar con un buen vino”.
Añadió que los asistentes tienen la ocasión de conocer y aprender de manos de especialistas que los guiarán a fin de que entren al planeta fabuloso del vino.

“Los amantes del buen vino y los interesados en conocerlo aún pueden acudir el día de hoy domingo a saborear y adquirir vino de calidad, el acontecimiento comienza a las 14:00 horas y concluye a las 19:00 horas, las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Hotsson”.
Resaltó que la entrada incluye una copa de cristal y la degustación de más de 100 etiquetas de vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, dulces, secos y semisecos,por lo que hizo la convidación a vivir la celebración más bonita del vino en el Bajío.

Apuntó que Tinto Bajío se creó en el dos mil catorce, que es su octava edición por el hecho de que no se efectuó en los un par de años de la pandemia, y aún así se ha transformado en un sitio de encuentro para los amantes del buen vino mexicano primordialmente.
En el acontecimiento inaugural Lorena Succar, organizadora del festival, agradeció a los expositores su participación y a los patrocinadores por hacer del acontecimiento un éxito.

Jazmín Quiroz, Directiva de Hospitalidad y Turismo, agradeció a los asistentes por dejar que Tinto Bajío sea uno más de los veinticuatro festivales que el ayuntamiento de León tiene programados para este año.
“A nombre del ayuntamiento les damos la bienvenida y los invitamos a vivir la experiencia de los grandes acontecimientos, aún el mañana (hoy domingo) tienen la ocasión de gozar de estas cien etiquetas mexicanas”.
Lupita Robles, Subsecretaria de Turismo del Gobierno del Estado; hizo el brindis inaugural y mentó que el gobierno del estado de Guanajuato está contento de respaldar acontecimientos que ponen en alto el nombre de Guanajuato.
Felicitaciones Lorena, sabemos el ahínco que es hacer a lo largo de 8 años este festival, siempre y en toda circunstancia vas a contar con el apoyo del ayuntamiento y del estado a fin de que lo prosigas robusteciendo, merced a los asistentes por confiar en acontecimientos tan esenciales para Guanajuato”.
Viva Voz

“Es un acontecimiento realmente bonito, es el segundo año que vengo y me agrada mucho el entorno, los vinos y todo, veo que el festival ha mejorado mucho con relación al año pasado”.
-Micheli Camila Dosantos

“Me agrada que el Festival sea un acontecimiento familiar y agradable, es la segunda vez que vengo y veo que ha mejorado, algo que disfruto son las catas por el hecho de que en ellas se aprende mucho”.
-Paulina Medrano

“Es la primera vez que vengo, ya hice un recorrido y vi ciertos stands, el alimento toda se ve riquísima, la gente que vende los vinos te atiende realmente bien y te dan una buenísima explicación por si deseas adentrarte en este planeta, lo aconsejo mucho”.
Paulina Padilla Padilla

“El acontecimiento está genial, excedió mis esperanzas, hay más etiquetas del estado de Guanajuato que probar y de otros lugares de la República, asimismo hay una gastronomía muy ad hoc al tema del vino, todo en un entorno festivo y con un enorme interés de gente joven que está incursionando en el tema del vino, es el cuarto año que vengo y lo recomiendo”.
-Mauricio Burstin, sumiller