Los incendios son impredecibles y altamente peligrosos, lo más importante que podemos hacer como prevención, es asegurarnos de contar con los equipos contra incendios apropiados según el caso.
En la actualidad, la tecnología proporciona diferentes opciones para reducir el riesgo de daños por incendio, así que es necesario tomarse el tiempo de elegir los elementos adecuados.
¿Cómo saber cuál equipo comprar?
Si necesitas asesoría para adquirir equipos de seguridad adecuados para tu hogar o negocio, lo mejor es contactar a una excelente empresa de venta de equipo contra incendios, que analice tu caso y esté preparada para dar recomendaciones.
Para saber qué equipo contra incendio debes tener en tu espacio, hay que analizar varios aspectos, por ejemplo, el tamaño del lugar, los materiales que se almacenan, la cantidad de personas que suelen estar y algunos otros.
Es importante que el lugar tenga una vía de escape apropiada en caso de emergencia y que esté en concordancia con la cantidad de personas que tenga de capacidad máxima el lugar.
Tipos de equipo contra incendios
Para poder tomar una decisión acerca de cuáles equipos comprar, es necesario saber qué equipos contra incendio existen y cuáles son sus funciones. Los equipos más utilizados son los siguientes:
Extintores
Se trata de un contenedor a presión que tiene en su interior un elemento para sofocar el fuego que se presenta en forma de espuma.
Este contenedor en forma de bombona puede ser de varios tamaños y esto está relacionado con su capacidad.
Los extintores de incendio pueden ser usados para apagar cables eléctricos en llamas, cocinas a gas y otros tipos de incendios en los que rociar agua no es conveniente.
Los extintores deben tenerse en un lugar accesible y hay que hacerles mantenimiento periódico. Todo esto para garantizar que al momento de una emergencia se puedan utilizar oportunamente.
Los expertos en sistemas de protección de incendio están en la capacidad de determinar cuántos extintores se requieren en un inmueble y de cuáles tamaños.
Gabinete
Un gabinete para equipo contra incendio es un receptáculo que mantiene el equipo seguro y accesible cuando es necesario. Se trata de una caja metálica, roja y con el frente transparente. Debe estar apropiadamente señalizada y ser fácil de abrir.
Algo importante es que se deben incluir instrucciones en el gabinete, tanto para abrirlo como para usar el equipo que contiene.
Señalamiento de emergencia
No es suficiente tener los equipos contra incendio y las salidas de emergencia, también es necesario que las personas sepan que esos elementos están presentes y dónde están ubicados.
Los carteles de señalización deben estar diseñados de acuerdo a normas internacionales, de manera que cualquiera que los vea entienda la información.
Es importante que los extintores estén identificados para que las personas los ubiquen a golpe de vista, aun cuando estén nerviosas y alteradas.
Las vías de escape también deben estar señalizadas con palabras y símbolos, de manera que cualquiera los entienda, aun si no saben el idioma o no saben leer.
Otro ejemplo de señalización contra incendios es el relativo a las instrucciones generales para las personas, por ejemplo, la relativa a no usar el ascensor y a salir del edificio.
Sistema contra incendio personalizado
Las empresas que manejan elementos inflamables o que, por la razón que sea, tienen un mayor riesgo a sufrir incendios, deben instalar un sistema integral que los proteja a gran escala.
Estos sistemas contra incendio incluyen canalizaciones, rociadores, llaves de paso, mangueras, etcétera. De manera de sofocar las llamas que puedan iniciarse en cualquiera de sus espacios.
Equipo de seguridad
Las empresas deben garantizar que sus empleados cuenten con el equipo de seguridad apropiado, de acuerdo al riesgo al que estén expuestos. De esta manera, los perjuicios serán los menores posibles en caso de siniestro.
Luego de conocer todas las opciones disponibles en el mercado, la asesoría profesional será la que dictará lo que se debe comprar. Hay que recordar que la seguridad debe ser la máxima prioridad en cualquier ámbito.